Diario "Reconquista", dirigido por Raúl Scalabrini Ortiz
Se digitalizó la colección completa del diario Reconquista, ejemplares pertenecientes a Arturo Jauretche
A través de un convenio entre el Museo Arturo Jauretche del Banco de la provincia de Buenos Aires y la Biblioteca de la Legislatura de de la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo la microfilmación y digitalización del diario Reconquista, editado por Raúl Scalabrini Ortiz entre el 15 de noviembre y el 25 de diciembre de 1939.
Frente al inicio de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1939 comenzó a movilizarse el ámbito político e ideológico nacional. “El estallido de la guerra agudizó el peligro que se cernía sobre la vida de los argentinos y sentí que mi responsabilidad intelectual era inmensa. De esa angustia nació Reconquista. Trancé intereses de toda laya. Me sometí a no tocar temas sin importancia. Me comprometí a defender otros. Lo esencial era tener en las manos un órgano enteramente libre para opinar en materia internacional y en los temas fundamentales de la política nacional.” (Raúl Scalabrini Ortiz, conferencia en La Plata, 14/04/1940, archivo Raúl Scalabrini Ortiz, citado por Norberto Galazo Vida de Scalabrini Ortiz, Buenos Aires : Colihue, 2008, p. 255)
El 15 de noviembre de 1939 apareció el primer número de Reconquista. Entre sus colaboradores se encuentran Manuel Gálvez, Armando Cascella, Rodolfo Irazusta, Álvaro Yunque, Raúl Larra, Arturo Jauretche y miembros de FORJA.
Defensor de la neutralidad argentina frente a la Segunda Guerra Mundial, de la independencia económica y política de la Argentina, se define como demócrata y adversario del nazismo y del fascismo.
Por vicisitudes políticas y económicas, Reconquista se edita por última vez el 25 de diciembre de 1939. “ Por decisión propia RECONQUISTA muere hoy. Hemos pasado como una ráfaga de aire incontaminado en el irrespirable ámbito de intereses creados de nuestro periodismo. Somos una expansión en marcha y las anécdotas que significas tropiezos no nos detendrán. No es esta una ligera frase literaria sin realidad. Es una expresión de convencimientos sostenidos a través de todas las vicisitudes.” (Raúl Scalabrini Ortiz, Reconquista, 25/12/1939)
Este trabajo forma parte de la política de articulación con otras instituciones que está llevando a cabo la Biblioteca de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires para la conservación del patrimonio histórico y su difusión.