Recorrido histórico de la Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón"La Biblioteca Legislativa y Pública "Eva Perón" tiene una rica historia que se remonta a los primeros años de la Legislatura Bicameral de la provincia de Buenos Aires, establecida en 1854. Desde entonces, la necesidad de contar con información para apoyar el trabajo legislativo llevó a los primeros intentos de organizar una biblioteca. En 1857, los y las legisladores/as comenzaron a suscribirse a periódicos como “El Orden” y “La Tribuna”. En 1968 se agregan “La Nación Argentina”, “La República”, “El Pueblo Argentino” y, en 1870, la publicación de los “Fallos de la Corte”.
1889 - Se crea el cargo de Bibliotecario
A medida que el material bibliográfico crecía, se hizo evidente la necesidad de una organización más formal, y en 1889 se creó por primera vez el cargo de Bibliotecario en cada una de las Cámaras.
En el Diario de Sesiones del 20 de Octubre de 1916 se encuentra el primer intento de organizar la Biblioteca de la Legislatura.
A pesar de esto, en los años 1917 - 1918, la intervención Nacional a la Provincia y la consecuente inactividad de la legislatura frenaron la idea de la organización de la Biblioteca.
1920 - La Biblioteca se organiza formalmente
En consecuencia, no fue hasta 1920 que la biblioteca se organizó formalmente.
El 3 de septiembre del año 1919 ingresa a la Cámara de Diputados un proyecto de resolución, por el que se invita al Honorable Senado a designar una Comisión Bicameral encargada de la dirección y reglamentación del funcionamiento de la Biblioteca de la Legislatura, tomando como referencia la organización bicameral de la Biblioteca del Congreso de la Nación. El Proyecto fue fundamentado por el diputado Roberto Parry y recibió la adhesión de los diputados Baliños y Oddone; este último propuso darle el carácter de biblioteca pública, lo que fue aceptado y así se votó. Como resultado de este proyecto, el 15 de junio del año 1920, se aprueba la creación de la Biblioteca Pública de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.
Diversas transformaciones
A lo largo de los años, la biblioteca ha pasado por diversas transformaciones. En 1939, se publicó su primer catálogo metódico. Durante los años 40 y 50, se avanzó en la unificación de la biblioteca con la oficina de información parlamentaria y legislativa; proyecto de ley presentado en 1947 y aprobado ese mismo año, y se establecieron divisiones funcionales para su organización; tal es así, que en 1954 el Reglamento de personal y Organización Funcional del Senado establece que la Biblioteca Legislativa y Pública está integrada por una División Biblioteconomía y una División Administrativa.
En 1959 se constituye una Comisión con representantes de ambas Cámaras con el objeto de “proyectar un reglamento integral que contemple todos los aspectos técnicos y legislativos que hagan al funcionamiento de la Biblioteca y sus dependencias, y de proveer permanentemente a su desenvolvimiento”.
1952 - Decreto N°61, designación del nombre actual:
El 26 de julio de 1952, tras el fallecimiento de Eva Perón, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires decidió rendirle un homenaje perdurable. Tal es así que el 20 de agosto del mismo año, el Vicegobernador en ejercicio de la Presidencia del Honorable Senado y el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados decretaron que la biblioteca de la legislatura llevaría su nombre.
El decreto estableció la colocación de placas de bronce con la inscripción “BIBLIOTECA LEGISLATIVA Y PÚBLICA EVA PERÓN” en la entrada del Palacio Legislativo y en la puerta principal de la biblioteca. El 22 de abril de 1953 se suscribe un nuevo Decreto en el que se designa una fecha y acto del nombramiento.
La fecha elegida para el acto de inauguración fue el 28 de abril de 1953, a las 18 horas, en un evento público que contó con la presencia de legisladores, funcionarios y empleados de ambas Cámaras. Durante el acto, se realizó la lectura del decreto, seguida por un minuto de silencio en memoria de Eva Perón, reconocida como la “Jefa Espiritual de la Nación”, cuyo legado sigue vivo en el nombre de nuestra biblioteca.
2002 - Reafirmación del nombramiento:
Durante el golpe de Estado de 1955 en Argentina, conocido como la Revolución Libertadora, se derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón. Uno de los aspectos más destacados de este golpe fue la fuerte reacción contra todo lo relacionado con el peronismo, incluida la figura de Eva Perón, quien había fallecido en 1952 pero seguía siendo un símbolo importante.
Como parte de la "desperonización" que siguió al golpe, se eliminaron y prohibieron símbolos, nombres y referencias vinculadas al peronismo. En este contexto, la designación de la Biblioteca Legislativa y Pública como "Eva Perón", decretada en el año 1952, explicitada anteriormente, también fue afectada. Tal es así que el nombre “Eva Perón” fue prohibido y sus placas fueron arrancadas del Palacio Legislativo.
Pero el 25 de julio de 2002, en una sesión del Senado de la Provincia de Buenos Aires, se rindió homenaje a Eva Perón. En este marco, se ratificó aquel Decreto 61 del año 1952 y se aprobó nuevamente la designación de la Biblioteca de la Legislatura como Biblioteca Legislativa y Pública “Eva Perón”.
1976 - 1982 Periodo dictatorial
El período dictatorial de 1976 a 1982 marcó un momento difícil en la historia de la biblioteca, que pasó a depender de la Subdirección de Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno. Sin embargo, con la vuelta de la democracia en 1983, la biblioteca recuperó su función original, esta vez bajo la dependencia de la Presidencia del Senado.
Los 80' y los cambios en los servicios
Desde finales de los años 80, la biblioteca ha sido pionera en la informatización de su acervo bibliográfico, implementando diversos sistemas a lo largo de los años para mejorar sus servicios.
En el año 1987, la Biblioteca participa en el 1er Encuentro Federal de Información Parlamentaria (Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba, 1987) presentando su experiencia en la informatización de los fondos documentales.
En 1992 se inicia un nuevo proyecto de automatización de los fondos documentales. Se desarrolla una base de datos MICROISIS, a partir del trabajo conjunto de bibliotecarios del Departamento Técnico e informáticos.
En 1997 comienza a trabajarse sobre la informatización del servicio de préstamo a través de desarrollos informáticos locales. Y entre 2001 - 2008 se implementa el sistema Pérgamo de Gestión bibliotecaria con el objetivo de optimizar el procesamiento técnico.
Siendo en el año 2009, en el cual se implementó el Sistema de Gestión Integral de Bibliotecas KOHA-UNLP. Este nuevo sistema permitirá administrar las operaciones de procesamiento técnico, préstamo, renovaciones y devoluciones de material, tanto en el orden local como remoto. También permitirá contar con un catálogo público de acceso en línea (OPAC).
En 2011, se puso en línea un catálogo que permite el acceso a más de 14.000 libros y 1.500 títulos de publicaciones periódicas, reflejando el compromiso de la biblioteca con la modernización y la accesibilidad.
En el 2014, la Honorable Cámara de Senadores recibió de parte del Ministerio de Defensa de la Nación, la reproducción de las actas secretas de la última dictadura cívico militar (1976-1982). La documentación consta de seis tomos con 280 copias de las actas originales de las juntas militares que ocuparon el Poder Ejecutivo. Las mismas se encuentran disponibles para su consulta en nuestra institución de forma presencial o digital a través de nuestra Biblioteca Digital.
Actualización permanente
Este último año se realizaron las actualizaciones y compra de diversos títulos jurídicos de gran relevancia y de constante consulta como son los Tratados de Derecho Constitucional y Convencional de Derecho de Familia y de las Personas, Código Civil y Comercial de la Nación Comentado, Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires
Además, se renovaron las suscripciones a las editoriales El Derecho, La Ley y Jurisprudencia Argentina para asistir en la permanente consulta de los legisladores y legisladoras, funcionarios de los tres poderes y público en general.
Asimismo, se continua avanzando en la modernización y digitalización del acceso de nuestros servicios.