Tras una iniciativa del por entonces secretario de Gobierno, Mariano Moreno, el 13 de septiembre de 1810 se creó la Biblioteca Pública de Buenos Aires que tuvo su primera sede donde actualmente se radica la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
En este sentido, en 1942 en la provincia de Santiago del Estero, se reunió el Congreso de Bibliotecarios que dispuso tomar esa fecha para celebrar su día, la cual se terminó de oficializar a nivel nacional en 1954 mediante el Decreto N.° 17.650/54.
El objetivo principal de nuestra institución es poder brindarles a los lectores el acceso a las diferentes fuentes de información. Para eso, los bibliotecarios realizan un trabajo minucioso de análisis de los materiales para que el usuario pueda buscarlo en los catálogos y podamos satisfacer las necesidades de información.
Durante todo el mes de septiembre la vitrina de la Biblioteca Legislativa y Pública “Eva Perón” exhibirá, a través de distintos documentos históricos, el trabajo que se realiza cuando ingresa un libro, la labor del bibliotecario, y los distintos tipos de servicios que se les brindan a los usuarios.
Además, hay una exposición con los distintos registros de lectores desde 1930 a la actualidad, los modelos de fichas de préstamo a lectores y los catálogos con el acervo que fue adquiriendo la institución a través de los años.